La tarde de este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales.
La jornada comenzará a las 15:30 y se extenderá hasta las 17:30, sin embargo, la primera hora estará destinada a votar en general y particular el proyecto que establece un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales.
A la sesión fue invitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, además a un representante de la Fundación Sol, a los profesores señores Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete, a un representante de la Agrupación de Pensionados con Rentas Vitalicias y al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.
¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?
Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:
- Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del Nuevo Sistema de Pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales en las condiciones que indica y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del Nuevo Sistema de Pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.
Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:
- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del Nuevo Sistema de Pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.