Los casos de la variante Delta siguen aumentando en el país. Por el momento, se han alcanzado los 260 contagios secuenciados de la mutación del coronavirus que se espera que sea la más prevalente en todo el mundo.
En Chile, por el momento, la mayor cantidad de casos son de la variante Gamma. Esta mutación se conoció originalmente en la región de Manaos en Brasil y fue, en parte, la responsable de los grandes brotes que tuvo el país.
La Organización Mundial de la Salud, la mantiene en su lista de mutaciones de preocupación por su virulencia, aumento en la transmisibilidad y la baja eficacia de los medicamentos disponibles para tratar la enfermedad.
Según este patógeno fue el 8 de agosto, y de los casos que han sido secuenciados un 57,4% corresponden a esta mutación y la mayoría se encuentran en la Región Metropolitana.
Según diversos estudios hechos en Latinoamérica, las personas vacunadas se pueden contagiar de igual forma con Gamma, pero las inyecciones mantendrían un porcentaje de protección ante la sintomatología más grave.
Los síntomas de la variante Gamma no varían mucho de los primeros que se registraron con la aparición del SARS-CoV-2. Se trata de un virus que causa problemas en el sistema respiratorio, siendo la dificultad para respirar y la tos, los más predominantes.
Otras señales son: